Ediciones Anteriores

En el año 1969, en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, se creó el primer FIAP con el objetivo de promocionar e integrar las comunicaciones publicitarias. Las primeras ediciones se realizaron en la ciudad de Rosario, con el nombre de Festival Hispano-Luso-Americano y participaron sólo spots de Cine/Televisión.

DESDE 1969

En el año 1969, en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, se creó el primer FIAP con el objetivo de promocionar e integrar las comunicaciones publicitarias. Las primeras ediciones se realizaron en la ciudad de Rosario, con el nombre de Festival Hispano-Luso-Americano y participaron sólo spots de Cine/Televisión.

A partir del año 1977, modifica su nombre por FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad), e incorpora las categorías de Gráfica y Radio a la ya existente de Cine/Televisión.

En su etapa inicial fue un festival itinerante, hasta que en 1990, Buenos Aires es declarada sede permanente. Luego y considerando el crecimiento y desarrollo del mercado de los EEUU., a partir de 1993 compite también la publicidad de habla Hispana de ese país. En 1999 se crean las categorías de Técnicas de Producción Audiovisual e Internet/Website y, en el 2003, Innovación en Medios.

Con el correr de los años, se incorporan las disciplinas Diseño, y Promo, Activaciones y Marketing Directo.

En 2006 se lanza la primera edición de la Maratón Jóvenes Creativos (hoy Triatlón Jóvenes Creativos) que convoca a duplas profesionales de hasta 28 años de diferentes mercados de la región, a competir en el término de 24 h en base a un brief asignado.

En 2007, junto al ADFEST (Asia) y el Golden Drum (Europa del Este), FIAP crea THE CUP, (www.thecupawards.com) la Copa Intercontinental de Publicidad que reúne a los ganadores y finalistas de cada uno de los citados festivales, sumando al Art Directors Club como invitado.

En 2009 FIAP presenta el Primer Salón de la Fama de Iberoamérica, un homenaje a los protagonistas de la comunicación de la región. Profesionales, anunciantes, campañas que marcaron un camino y dejaron un legado.

En 2010 organiza el Círculo de Círculos, el primer encuentro de entidades representativas de creativos iberoamericanos y, desde entonces, se reúne año a año en el marco del festival.

En 2011 lanza la Copa de Iberoamérica, exclusiva disciplina que premia las ideas independientemente del medio donde hayan sido cursadas, por un jurado que analiza y debate en vivo frente al público asistente.

También en 2011, se convierte en el primer festival en el mundo en transmitir en vivo y en directo la elección de su Gran Prix.

Anualmente compiten alrededor de 8500 piezas en todas las categorías y participan más de 2200 delegados de Iberoamérica y EEUU, incluyendo países ajenos al área.

Fueron sus sedes:


Desde 1990 se realizó, anualmente en el mes de abril, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

A partir del año 2012 la sede se trasladó a la ciudad de Miami, donde se desarrolló hasta el año 2014.

En 2015, en su edición nº 46, el FIAP se realizó en la Ciudad de México DF.